domingo, 11 de noviembre de 2012

El ombligo de Adán. MICHAEL SIMS

El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve. ANTONIO MACHADO

El libro del Ombligo de Adán es un viaje por nuestro propio cuerpo, investigando cada una de sus partes y las funciones que realizan. YO, decidí centrarme en un capítulo especial que desde el principio llamó mi atención: EL OJO QUE VIGILA.
Como su nombre indica, el tema tratado es el ojo humano. Dentro de este capítulo que he decidido trabajar, hay partes, una especie de subcapítulos, donde se tratan varias partes del ojo, como son las cejas, la visión. . .

(1º) LA CARNE SE CONVIERTE EN UN ESPEJO

Este capítulo es una especie de introducción a lo que es el ojo en sí. Comienza mostrando lo importante que son los ojos y la visión en el día a día del ser humano. Siempre ha sido muy importante la vista, ya que la utilizamos para recibir y transmitir mucha información a lo largo de toda nuestra vida. Debido a eso aparece muy presente en nuestro lenguaje diario, en expresiones, frases hechas. . .

Desde siempre la visión ha sido muy importante y por ello, hay muchos testimonios en los que aparece citada, muchos mitos griegos, tribales, libros e incluso el arte ha tratado este tema reflejando su gran importancia. Básicamente los ojos son como cámaras que van grabando y mostrándonos el mundo exterior.
A parte, el ojo, influye mayormente en el cerebro que el resto de sentidos, por lo que hace que nos dejemos influir muchas veces por simplemente lo que vemos.

Una de las partes del ojo más llamativas y que tienen una gran influencia sobre los que la contemplan es la pupila. La pupila es el espacio que ha en el centro del iris, es el lugar por el que entra toda la información del exterior hacia nuestra mente. Desde hacía mucho tiempo se pensaba que era en ella, donde la imagen del exterior se grababa y desde donde era enviada al cerebro. Posteriormente se descubrió que la pupila era solo, como menciona en el libro, "la ventana del alma".
Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego.  
Con eso se quiere referir tanto a que la pupila en sí, no es más que un simple hueco en el iris, y que, a parte, los ojos reflejan la mayoría de sentimientos que tenemos: De enfado y sus miradas que matan, e tristeza y ese impulso de llorar. . .

Sin ninguna duda, y como se han planteado muchos pensadores a lo largo de la historia, el ojo es un aparato realmente complejo, tanto que muchas generaciones han afirmado la existencia de Dios debido a tal complejidad que tienen los ojos y su gran utilidad en nuestras vidas.


(2º) LA ARROGANCIA

Este capítulo se basa en la explicación de la gran función que despeñan las cejas.
Más bien, como bien se muestra en el libro, no es una sola función.
Normalmente se dice de las cejas que existen para evitar que entre polvo, agua, sudor, y otros elementos dentro del ojo, y claramente tiene razón. Una de las funciones de las cejas es esa, pero a pesar de todo, eso no es lo único para lo que usamos las cejas. Mayormente están presentes en nuestras vidas como método de comunicación con otros.

Muchos artistas que hacían caricaturas las han tenido siempre presentes ya que muchos de los sentimientos que experimentamos los mostramos al exterior mediante las cejas. Por ejemplo para expresar duda, se suele elevar una de las cejas dejando la otra en un estado más relajado. También al enfadarnos fruncimos el ceño, o al estar sorprendidos las estiramos.

Posteriormente también las cejas se volvieron una característica propia de cada persona, había algunos que las tenían más gruesas, más finas, unidas por el centro, separadas. . .
Y rápidamente se convirtieron en un elemento estético más de nuestro cuerpo. Al igual que con el pelo de a cabeza, empezaron ha haber estilos de cejas que se ponían de moda, y era común arreglárselas y colocárselas según dictaba la época.

(3º) EL PARPADEO

Otra parte de nuestro ojo, y sobre la que el libro trata, son los párpados. Esa fina capa de piel que constantemente se abre y cierra protegiendo nuestro globo ocular. Algunos experimentos científicos han planteado la posibilidad de que la utilidad de la sombra de ojos en un principio fuera tapar las venas visibles en el párpado debido a la delgadez de estos.

El parpadeo es algo que estamos continuamente haciendo inconscientemente. Ese continuo parpadear protege al ojo de pequeñas motas de polvo que se puedan alojar en él, y para mantenerlo limpio constantemente. A parte los párpados protegen al ojo de cualquier elemento externo que o
pueda dañar, ocurriendo como consecuencia ese cierre instantáneo como medida de seguridad.

En el mantenimiento del ojo libre de cualquier suciedad, también intervienen las glándulas lacrimales, que mantienen junto a los párpados, el ojo húmedo. Y en caso de que ya hubiese entrado algo perjudicial las glándulas segregan lágrimas que ayudan a expulsarlo.

Tan importante es el parpadeo, y tan poco dura que ya, incluso en el lenguaje ha sido integrado. Es el caso de "no pegar ojo", y en inglés echar un mal de ojo se dice blinker (parpadeo).
Además como el parpadear se puede controlar también se han adquirido señales y signos que se basan en la velocidad de este, si va mas rápido es señal de coqueteo, o si dejas de hacerlo por un momento puede ser de enfado o amenaza. Pero también si cierras un solo ojo, es decir parpadeas solo con un ojo, eso se denominaría guiño.


Escogí este capítulo porque el ojo me parece algo que es muy fascinante, y es algo que está muy presente en toda nuestra vida, como claramente explica el libro tanto en expresiones y gestos como en el propio lenguaje siempre están presentes. A medida que iba leyendo este libro hubo varios aspectos que resaltaron mi atención. 
Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo.
FRIEDRICH HEBBEL
Por ejemplo mientras leía el primer capítulo aprendí bastantes cosas sobre el funcionamiento de la vista, y la importancia que le damos respecto a los demás. Estuve pensando en que siempre creemos más las cosas cuando las vemos y eso hace que en nuestros sueños atendamos también más a la vista que a cualquier otro sentido. Pero le prestamos tanta atención a lo que vemos que en ciertos momentos nos juega malas pasadas y es el caso de las ilusiones ópticas, que no son más que imágenes que confunden a nuestra vista y a nuestra mente haciendo que percibamos ciertas cosas de manera extraña. 

Posteriormente en el capítulo de las cejas debo destacar, ya que me causó gran impresión el final del capítulo, la frase que dijo Matthew Prior: <<¿Para qué un ojo sin ceja?>>. 
Creo que lleva mucha razón ya que en cuestión de expresiones ¿qué es capaz de transmitir el ojo si mover ni un solo milímetro la ceja?
Para contestar a dicha pregunta tan solo hay que probarlo, a lo mejor, como ocurrió en mi caso, algún familiar te mire extraño por las mueca que haces delante del espejo mientras lo compruebas, pero resulta bastante interesante comprobar la cantidad de movimientos que podemos hacer con estas. 

¡NO PARPADEES! 
Simplemente a medida que leía este capítulo mi cuerpo me delegó el acto de parpadear por lo que tuve que estar todo el tiempo parpadeando conscientemente.  
Me resulta muy extraño el por qué ciertos actos involuntarios de nuestro cuerpo, en ciertas ocasiones, cuando son mencionados, pasan a ser voluntarios. Por ejemplo cuando dices que estas respirando y te fijas en ello, te da la sensación de que ya no eres capaz de hacerlo a menos que, tú, conscientemente des esa orden a tu cerebro. Pues con el parpadeo ocurre exactamente igual y he tenido que estar cerrando y abriendo los ojos voluntariamente a medida que leía el capítulo y también cuando estaba escribiendo sobre eso.

Muchos misterios quedan aún por resolver sobre la vista, un sentido, de los cinco que tenemos, que realmente me impresiona, por su complejidad y por la importancia que va adquiriendo a medida que te vas acostumbrando. Un sentido por el cual recibimos una gran cantidad de información y un sentido que desprende una gran variedad de emociones. 
Es tan extraño, todo lo que se transmite por los ojos, que en muchas ocasiones, al mirar fijamente a otra persona y sentir su mirada fija en la tuya, uno se siente intimidado, y ¿por qué? ¿cómo es que se puede transmitir tanto solo mirando? ¿por qué es tan complejo? ¿que se siente cuando todo lo que has visto siempre se pierde? Y los ciegos que nunca han visto ¿qué sienten al percibir el mundo sin vista? 
Tantas preguntas se pueden sacar del funcionamiento de nuestros ojos, que no se han podido encontrar solución para todas.

Y aparte de todo eso contado, el ojo suele cometer fallos, y nuestra mente no recibe toda la información que debiera, o por lo menos, parte de esa información la ignora. Este sería otra especie de ilusión óptica, que sin realmente serlo, muestra esa parte que ignoramos día a día.








5 comentarios:

  1. "Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego", me ha gustado mucho esta frase. Además, he aprendido varias cosas de las que no tenía ni idea, como que la utilidad de la sombra de ojos en un principio fuera tapar las venas visibles en el párpado. También me ha gustado mucho que contaras tu experiencia al leer el libro y los vídeos, sobre todo el de "¿Quién lo mató?", estaba muy gracioso :D

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo llamado 'La carne se convierte en un espejo' es bastante interesante. Lo más espectante que ha llamado mi atención es la siguiente frase :'La pupila era solo la ventana del alma'. Es una frase que aún siendo tan corta dice mucho y estoy totalmente de acuerdo con ella . Los ojos nos hacen ver todo y gracias a ellos podemos expresar con una simple mirada todo aquello que llegamos a sentir en un mismo instante. Finalmente lo que diria por último esque debemos cuidarnos para así poder expresar todo aquello que sintamos y transmitirselo a los demás , siendo buenos o malos con una simple mirada .
    También queria decir que me ha gustado mucho la forma de expresarse que tiene ella al contarnos esto , esta si ha conseguido despertar totalmente mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Este capitulo que he leído(La carne se convierte en un espejo)es impresionante ya que esta describiendo las cualidades de una de las parte del cuerpo mas importante para los seres vivos, ya que muchas veces nos dejamos influir y nos comunicamos por los ojos. También me ha gustado mucho la la frase siguiente "El ojo que tu ves no es ojo porque tu lo veas , es ojo porque el te ve". He aprendido mucho leyendo este artículo porque muchas cosas que ha explicado del ojo no tenia ni idea.

    ResponderEliminar
  4. "Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo" me parece una frase realmente interesante y no podría estar más de acuerdo con ella ya que todo lo que apreciamos y conocemos siempre esta ligado a algo que ya hemos visto y aunque lo construya nuestra cabeza tiene de pilar algo que nuestra vista ya conoce.
    Me parece fascinante el artículo,y el capítulo me parece muy interesante puesto que no nos percatamos de lo que supone el ojo,los párpados y las cejas hasta que lees artículos como estos.
    Algo que me parece muy curioso es lo de los actos que hacemos inconscientemente pero que al percatarnos de ellos les prestamos tal atención que a veces te cuesta olvidarte de ellos.
    Me gusta mucho la frase de 'Los ojos son el espejo de el alma' y creo que tienen mucha razón,porque por nuestros ojos llegamos a expresar sentimientos que con palabras quizás nadie entendería y al leer una frase bastante similar en el artículo me he dado cuenta de que es sensacional al igual que su forma de relatar el capítulo,me parece un gran artículo.

    ResponderEliminar
  5. la complejidad del ojo es algo que no todo el mundo tiene en cuenta , sin embargo nos fiamos de el mas que de cualquier otro sentido, cosa que a veces no es lo mas adecuado ya que las ilusiones ópticas nos confunden continuamente engañando a nuestra mente. el articulo verdaderamente me ha llamado la atención, la forma de expresarse engancha la lectura y me a hecho comprender perfectamente sin haber leído el capitulo lo imprescindible que es para nosotros algo que no echamos cuenta, como es el ojo. es increíble como el conjunto del ojo con la ceja, es capaz de mostrar algo tan complicado e inmenso como los sentimientos, ese conjunto es tan característico de cada uno, y tan imprescindible que no podemos ni siquiera imaginar como seria una vida sin ello, aunque nos cuenten las experiencias personas que lo viven, creo que nunca podríamos llegar a saberlo sin experimentarlo.

    ResponderEliminar